jueves, 3 de mayo de 2007

Yakisoba 焼きそば

Cada día queda menos para independizarme con mi pareja y una de las cosas que queremos "dominar" antes, es la cocina, como mínimo un poco. Así que como la cocina japonesa siempre me ha gustado, sobretodo después de haber estado en Japón, y después de haber asistido y organizado varios talleres de cocina japonesa en una asociación antigua, nos decidimos a probar, con unos amigo, varios platos.

A partir de ahora iré subiendo recetas que he probado y para empezar, uno de mis platos preferidos, los fideos "yakisoba".


un plato de "yakisoba" con un toque "muy" especial :D

Así que sin más preámbulos, empezamos.


INGREDIENTES
(de 4 a 5 raciones)

400g. fideos para "yakisoba"
250ml. salsa "otafuku yakisoba"
1 col china
4 o 5 zanahorias pequeñas
250g. panceta o bacon
6 o 7 ramas de cebollino
un poco de bonito seco "katsuobushi"

Estos son los ingredientes más habituales en una receta de "yakisoba", los más importantes e imprescindibles son los fideos y la salsa, los demás los podemos substituir por otros que nos gusten más y/o varias las cantidades a nuestra elección. En mi caso le he añadido mini salchichas de frankfurt, pero podemos perfectamente añadirle brotes de soja, tomate, calamar, etc. Así que es un plato que se puede combinar perfectamente con casi cualquier alimento.


Los fideos los podemos encontrar en cualquier supermercado oriental, ojo, no confundir con los fideos "soba" que se usan para sopas y que suelen ser de color marrón, los más adecuados son los fideos ondulados, pero a malas, se pueden usar fideos normales perfectamente.

El ingrediente más complicado de encontrar es sin duda la salsa "otafuku yakisoba", es una salsa muy específica y bastante cara, unos 11€ el litro, en Barcelona la he encontrado en envase de 300ml en algunos supermercados orientales y en envases de más cantidades en Tokyoya. Hay gente que usa otras salsas como soja o salsa "teriyaki", pero no es lo mismo. La salsa "yakisoba" es bastante fuerte, así que no hay ningún problema en rebajarla con agua, hasta partes iguales, para paladares poco acostumbrados.

El "katsuobushi" es bonito seco raspado en laminas muy finas, como papel de fumar, y se usa frecuentemente para condimentar varios platos, es un ingrediente bastante frecuente en supermercados orientales.

Para mi gusto prefiero usar coles chinas, tienen una forma alargada a diferencia de la normal que es redonda, huele menos al cocerla y necesita menos cocción al ser más tierna, con lo que conseguimos que se note menos al tener menos cuerpo. Cada vez es más frecuente encontrarla en supermercados normales.

El cebollino se vende en ramitas tiernas y se utiliza como condimento final cortándolo en juliana (rodajas finas) y se usa básicamente para darle color y gustillo.


MANOS A LA OBRA

Bien, lo primero que haremos será hervir la pasta, para ello ponemos una olla con agua en el fuego, añadimos la pasta cuando el agua empieza a hervir y la dejamos así aproximadamente unos 10 minutos. Una vez hervida la pasta, la escurrimos y la lavamos con agua fría para reservarla.
La pasta, una vez hervida se lava con agua si no se come inmediatamente, para impedir que se reblandezca demasiado.

Ahora pasamos a lavar todas las verduras y las cortamos en trocitos muy pequeños al igual que la carne. Una vez estén las verduras bien limpias las ponemos en una sartén y las rehogamos hasta que queden bien tiernas.



En mi caso, cada verdura la paso por la sartén por separado y le añado aceite cuando lo veo necesario hasta conseguir que queden tiernas y jugosas. Luego hacemos lo mismo con la carne.


todos los ingredientes cortaditos y pasados por la sartén.

El paso final, por fin cogemos la sartén principal y empezamos añadiendo las verduras y la carne, una vez estén los ingredientes revueltos, le añadimos los fideos y les damos varias vueltas para que se saltee todo junto.
Ahora añadimos la salsa "yakisoba" y lo mezclamos todo hasta que los fideos estén bien empapados de salsa y lo dejamos reposar a fuego lento un par de minutos.


el olor que se desprende al añadir la salsa es asombroso.

Llegados a este punto solo nos queda preparar los platos y servir las raciones, ponemos un puñado de fideos en el plato, le añadimos el cebollino bien cortado y espolvoreamos un poco de "katsuobushi" por encima para darle el toque sabroso y divertido, ya que el bonito seco reacciona al calor moviéndose como si tuviera vida propia.


si es que entran unas ganas de comer al ver este plato :P

Como podéis ver no es nada complicado, lo más difícil es encontrar la salsa y el precio de la misma, eso si, el gusto de la misma es impresionante.


PUNTUACIONES
(valores de 1 a 5)

dificultad de elaboración 2
coste de los ingredientes 3
dificultad para encontrarlos 3
satisfacción gustativa 5!!!! (si es que me pierdo con este plato)


La próxima vez "dorayaki" como se entere Doraemon se me viene a vivir a casa. XD

2 comentarios:

Den dijo...

Aiba! si tenias Blog y no lo sabia!!!

Esos fideos estan....... gaaghgrhgrhrgrhghr (lease a lo homer)

Ahora me ha entrado el mono de volverlos a comer so mamon xD

Unknown dijo...

jeje, pues si tienes mono con este tutorial lo tienes fácil, aunque más fácil es montar otras jornadas y pedirnos que vengamos a hacer montones de yakisoba. :P

Por cierto, ya he añadido tu blog a mi lista de enlaces amigos. :D