jueves, 17 de mayo de 2007

Dorayaki どら焼き

Que, ¿estaban buenos los "yakisoba"?

Pues como dije en el anterior "tutorial" de cocina, ahora abordaremos una de las especialidades japonesas más conocidas y que por contra, menos de ven por aquí.

Para los que no sabéis de que estoy hablando, los "dorayaki" son un dulce muy popular de Japón se trata de un bocadillo como de tortitas y en su interior lleva "anko" que es una pasta de judía dulce echa con "azuki", judía roja. Aquí se hizo popular porque es el dulce que más le gusta a "Doraemon" aunque a veces se ha traducido en la serie como pastelitos de chocolate y una reconocida marca de bollería ha sacado recientemente un producto inspirado en estos dulces pero con chocolate, intentando colarlo como el "más consumido" en Japón.

A primera vista parece complicado hacerlo, pero como podréis ver se trata de una receta muy sencilla cuya una complicación es el tiempo de preparación.

Venga, vamos a lavarnos las manos y empezamos.






INGREDIENTES
(para unas 4 personas)

ANKO
200g de "azuki" judía roja
200g de azúcar

MASA PARA BIZCOCHO
2 huevos
130g de harina
70g de azúcar
50g de miel
60ml de agua
1 cucharadita de levadura

Bien, como siempre expliquemos un poco los ingredientes, el único ingrediente "raro" es la "azuki", ojo, no confundir con otras judías de color rojo, cuando la busquéis sobretodo que sea "azuki" que de por si ya tiene un gusto dulzón. La podéis encontrar fácilmente en tiendas dietéticas pero la encontrareis mucho más barata en supermercados oriental, como de costumbre.

Como veréis más adelante hacer "anko" es laborioso, cuando hacemos la pasta de judía en casa, acostumbramos a hacer como mínimo 1kg de pasta y congelamos la que no usamos, así nos ahorramos tener que hacer la pasta cada vez que queramos comer unos "dorayaki". La masa de bizcocho una vez echa, nos durará aproximadamente unos 4 días antes de que se reseque.


MANOS A LA OBRA

Empezamos por la "anko", lo primero es lavar las judías con abundante agua, no es necesario dejarlas en remojo para que se reblandezcan. Ahora las hervimos con una proporción de 3 partes de agua por 1 de judías.

Podemos hervir las "azuki" de dos modos distintos, con olla normal o con olla exprés, vamos a explicar las dos opciones:
Olla exprés: ponemos el agua y las "azuki" en la olla y las ponemos en el fuego al máximo de temperatura, cuando empieza a salir el vapor bajamos un poco el fuego y las dejamos hirviendo unos 15 minutos, luego la apartamos del fuego.
Olla normal: ponemos el agua y las "azuki" en la olla y la ponemos en el fuego para que hiervan, si es necesario a medida que se vaya evaporando el agua se le va añadiendo más. Hervimos las judías hasta que estén blandas, esto nos llevará casi más de una hora.
Como podéis ver es mucho más como usar una olla exprés.



A partir de ahora se usa el mismo procedimiento en las dos opciones. Si sobra mucha agua en la olla escurrimos un poco la pasta, volvemos a poner la olla en el fuego y añadimos la mitad del azúcar mientras removemos la pasta hasta que espese. Una vez se haya evaporado el agua generada al añadir el azúcar, le ponemos el resto de azúcar y repetimos el mismo procedimiento.



Ahora sacamos la pasta del fuego, si queremos podemos triturar la pasta un poco para que nos sea más fácil de comer, la reservamos y pasamos a realizar la masa de bizcocho.

Primero cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras y batimos bien las claras, le añadimos el azúcar y lo mezclamos bien hasta punto de nieve. Ahora ya podemos añadirle las yemas y la miel y mezclarlo hasta que quede una mezcla uniforme y la reservamos.
Cogemos la harina y la levadura y las removemos bien, cogemos esta nueva mezcla y la juntamos con la de los huevos mientras le vamos añadiendo el agua lentamente hasta conseguir una mezcla única y un poco espesa.

Bien, ya hemos llegado casi al final, solo nos queda cocinar el bizcocho y juntarlo todo. Para ello ponemos una paella a fuego medio y con un pincel o un poco de papel untado en aceite lo pasamos por la paella, pero solo la primera vez, no es necesario ponerle mucho ya que si no quedaría el bizcocho con marcas.

Una vez esta la paella caliente con al ayuda de una cuchara tiramos un poco de la masa y hacemos formas redondas, la medida ideal es de una cuchara sopera para cada "galleta", lo dejamos cocer hasta que le salgan burbujas y le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.



Ya está, ya tenemos toda la faena casi echa, dejamos que se enfríen los bizcochos y ya le podemos poner la "anko" en medio.



Pues bien, ya conocéis una receta más, como habéis visto, no es nada complicada sorprender a quien queramos haciéndoles unos "dorayaki" como postre o para comer entre horas. Otra opción, sobretodo si tenéis invitados que no se atrevan a probarlos es rellenar el bizcocho con otros ingrediente como chocolate, mermelada o con helado, como por ejemplo helado de te verde, pero eso ya lo veremos en el siguiente tutorial. ;)


PUNTUACIONES
(valores de 1 a 5)

dificultad de elaboración 2
tiempo de elaboración 4
coste de los ingredientes 2
dificultad para encontrarlos 2


una muestra de los que hicimos para el "MusicGameExperience"

5 comentarios:

Unknown dijo...

quiero probarlooooooo!!!!!!!!!!!!!!!

donde compras la judia?

Anónimo dijo...

Pues yo me armaré de valor y aun a riesgo de que Gilgul se me ponga malito lo intentaré xd (no se me dá nada bien la cocina y uso a mi pareja y a mis amistades de cobayas,todavía sienten dolor de estomago desde la última vez que les hice helado de té verde.)

Unknown dijo...

venga animo! que no es tan dificil.

Randall, la judía la compro en una tienda dietítica aquí en Vilafranca, pero la próxima que compre me la pillo en BCN, para ser más exactos, justo delante de Kaburi está la tienda donde suelo comprar el material "oriental". :) Lo que no esté en el triangulo friki. XD

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmm dorayaaaaaaaaaaaaaakissss

Nadia The Witch dijo...

Buscando una receta de fideos yakisoba me topé con tu blog, y la verdad es que lo he encontrado muy útil. Las recetas estan muy bien explicadas y con fotos ilustrativas, jeje

Tengo que probar de hacer Dorayakis, que no parece tan tant difícil y tienen muy buena pinta ^_^

Gracias por compartir tu sabiduría culinaria :)