sábado, 31 de marzo de 2007

Hacer un campo de batalla

Bueno, después de unos días, por no decir muchos, sin publicar nada, hoy que tengo un ratito libre lo dedicaremos a un mini tutorial para wargames.

Como la casa, en teoría, nunca se empieza por el tejado, lo primero que debemos fabricar para jugar a wargames es, como no, una mesa de juego.
Que sí, que se puede jugar en cualquier mesa, que se puede poner un mantel verde, etc. Pero no me negareis que da gusto jugar en una mesa bien trabajada.



Las mesas que hemos fabricado para el club, son de lo más sencillas, y en poco tiempo las puedes tener hechas, no son virguerías de la ingeniería modular ni tienen varios niveles, sino que son simples mesas lisas con relieve granulado, aptas para todo tipo de partidas.

Pues bien, empezamos, lo primero de todo es el material:

· madera: del tamaño que necesitemos para jugar, en nuestro caso 120x120 para Warmachine y de un grosor mínimo de 8mm.
· arena: la mejor opción es ir a la playa y coger unos cuantos kilos de arena (gracias DEKA :D) o si no tenemos playa cerca, arena de construcción, que en caso de tener que comprarla nos sale barata.
· pinturas: para gustos, colores. En nuestra mesa hemos usado desde pintura titanlux hasta americana, busca lo que te sea más barato, pero eso sí, si tienes que mezclarlas que sean del mismo tipo. Recomiendo encarecidamente pinturas acrílicas.
· adhesivo: cola blanca, ideal para mezclar con pintura, la gran amiga de los "chapuzas". XD
· herramientas varias: pinceles de varios tipos, papel de lija, vasos, etc. Todo ello comprado en un bazar chino. ("la pela es la pela")

Y manos a la obra, lo primero que hacemos es repasar la madera y para ello lijamos los cantos hasta que estén lo suficientemente redondeados como para no clavárnoslos si nos apoyamos en ellos mientras jugamos. Si la tenemos, podemos usar una lijadora automática, pero en nuestro caso lo lijamos con papel de lija (al ser madera conglomerada se lija fácilmente a mano).


lija que lijarás y qué cachas te pondrás. XDD

Una vez lijados los cantos y repasada cualquier astilla que pudiera tener la madera, pasamos al pintado de la misma. Aquí tenemos varias opciones, desde mezclar arena con la pintura para así saltarnos un paso o bien pintar primero y posteriormente aplicar la arena. En nuestro caso usamos la segunda opción.
Y nuestro primer dilema, ¿que color usamos? Como siempre, para gustos colores, en nuestro caso usamos el negro (supongo que son manías de pintar miniaturas imprimando siempre en negro), pero intentad siempre que sea un color oscuro, ya que lo usaremos posteriormente como color de sombras. El color como siempre bien diluido, si usas acrílicas, con agua.


Pintor que pintas con amor.

Una vez la pintura está bien seca podemos pasar al pegado de la arena para darle relieve a la superficie, para ello mezclamos cola blanca y agua al 50% y le añadimos un poco de la pintura que hemos usado anteriormente.
Ahora aplicamos la mezcla en la superficie de la mesa y con ayuda de un colador ultrafino, vamos tirando la arena por encima, de tal modo que sólo caiga la más fina. Lo mejor es aplicar la arena por trozos.


el trabajo en equipo es ideal en este momento

A partir de este punto no tengo fotos, lo siento :P.
Una vez está todo seco (en este punto es mejor esperar una noche) sacudimos la madera para que caiga toda la arena que no se haya pegado y le damos una capa de pintura por encima.
La primera capa de pintura la aplicamos sobre toda la superficie, intentando cubrir todos los huecos, pero sin preocuparnos si nos queda algún trocito sin cubrir. En este momento la pintura tiene que estar muy diluida para que sea más fácil que se cole hasta el interior.

Una vez está seca la pintura, pasamos a aplicar unas luces por todas partes, damos varias capas de pincel seco (untar el pincel con pintura y secarlo con papel antes de pasar por la superficie a pintar) con varias tonalidades distintas, para que quede la superficie lo más variada posible y que no se note que está pintado, para la pintura utilizamos el color base y lo aclaramos varias veces con colores cada vez más claros.

Una vez hayamos conseguido el resultado deseado le aplicaremos una capa protectora a base de barniz o laca en spray, para que la arena no nos caiga mientras jugamos.

Y este es el resultado final.


mesa terminada con y sin escenografía por encima

Como podéis ver en las últimas fotos, en la mesa hay superficies que imitan campos de hierba, para ello lo que hemos echo a sido pegar unos trozos de césped artificial que vienen en rollos, justo antes de pegar la arena a la mesa.

Y hasta aquí el primer tutorial, a partir de ahora tutoriales para llenar estas mesas vacías y el siguiente será, "Cómo fabricar árboles simples y bosques".

Hasta pronto.

2 comentarios:

Àngel Ortuño dijo...

Wooh! Muy bien explicado! *Plas plas plas*

Con este tutorial creo que nadie que quiera hacer un terreno se quedará con dudas y no lo intentará!

Yo lo que no sabía ni que existía era el papel este de simulacro de hierba. Siempre me había cuestionado cómo hacerla y resulta que ya viene hecha ^_^ Que práctico!

A ver cómo será el de hacer árboles y bosquecitos, que también tiene pinta de ser interesantísimo.

Nos vemos!

Unknown dijo...

Wooh! Muy bien explicado! *Plas plas plas*

Con este tutorial creo que nadie que quiera hacer un terreno se quedará con dudas y no lo intentará!

Yo lo que no sabía ni que existía era el papel este de simulacro de hierba. Siempre me había cuestionado cómo hacerla y resulta que ya viene hecha ^_^ Que práctico!

A ver cómo será el de hacer árboles y bosquecitos, que también tiene pinta de ser interesantísimo.

Nos vemos!